Marvel Cómics y sus mejores entregas en los videojuegos (In Memoriam: Stan Lee)

A la memoria de la leyenda del cómic, presentamos un recuento de grandes juegos de Marvel.

Resultado de imagen para stan lee characters

Hace apenas unos días, el 12 de noviembre pasado, nos llegaba la noticia la muerte de una de las personalidades más importantes en la cultura pop, el cine y los cómics de las últimas décadas. Ante este terrible suceso, Arkeiders buscó dar una manera correcta de armar una elegía no sólo a él, sino a todos aquellos que contribuyeron a la creación del Multiverso Marvel y sus personajes, a través de su inclusión en los videojuegos. Les presentamos aquí una lista sin mayor orden de los juegos que consideramos excelentes ejemplos de la fusión entre la maravillosa casa de cómics y el llamado décimo arte. Comencemos con una breve reseña de los logros de Stan Lee.

Stan Lee (Stanley Martin Lieber, 28 de diciembre de 1922 – 12 de noviembre de 2018) fue un hombre de negocios, escritor, editor y publisher de cómics estadounidense. Fue editor de Marvel Comics, y más tarde su editor en jefe y presidente, liderando la expansión de una pequeña división de una editorial a una gran corporación multimedia.

Resultado de imagen para stan lee

En colaboración con varios artistas, especialmente Jack Kirby y Steve Ditko, co-creó personajes de ficción como Spider-Man, Hulk, Doctor Strange, Fantastic Four, Daredevil, Black Panther, X-Men y, junto con su hermano, el escritor Larry Lieber, los personajes Ant-Man, Iron Man y Thor. Al hacerlo, fue pionero en un enfoque más complejo para describir a los superhéroes en la década de 1960, y en la siguiente década desafió los estándares de la Comics Code Authority, asociación de la que formó parte y regulaba los temas e imágenes que se podían o no publicar en el mundo del cómic, lo que lo llevó a actualizar sus políticas. Tras su retiro de Marvel, siguió siendo una figura pública para la compañía, llevando esta faceta a realizar camoes muy famosos en películas basadas en personajes de Marvel.

Dicho esto, y especificando que aunque participó en la creación de muchísimos personajes, lo hizo al lado de grandes hombres que tuvo el honor de conocer, pasemos a nuestro tópico. Los videojuegos y los cómics van de la mano, y no es difícil ver por qué. Ambos pasatiempos a menudo involucran personajes favoritos, historias y superhéroes con poderes extravagantes que salvan el día.

Hasta cierto punto, los videojuegos son una versión de «acción semi-en vivo» de las historias que suceden en los cómics. Hay grandes batallas y mucho diálogo en ambos y, a menudo, incluso involucran personajes similares.

Como era de esperar, los ejecutivos de cómics (incluido Stan Lee en los 80’s) se dieron cuenta de eso, y se han unido con creadores de videojuegos para iniciar series completas que involucran a los héroes favoritos de los cómics. Esto es especialmente cierto con Marvel Comics, que literalmente ha tenido docenas de juegos a lo largo de los casi 50 años de expansión de la industria de los juegos. En este tiempo, ha habido un montón de títulos que realmente sobresalieron, y a mi opinión, estos son los mejores. No me maten si ven que no todos son tan retro, o si no ven el suyo predilecto.

Imagen relacionada

Captain America and the Avengers (Arcade/NES/Genesis, DataEast, 1991). Este juego lo tenía todo: un buen diseño y gameplay, personajes bien conocidos haciendo lo que mejor saben y otros no tan populares que buscaban salir del anonimato. En esos días nombres como Hawkeye, Namor, Quicksilver y Vision no sonaban, pero aquí tenías una razón para jugar por verlos en acción, además de que a los fanáticos de la nostalgia les encantará el estilo de los gráficos de los años 90. Es uno de los mejores videojuegos basados ​​en Marvel Cómics en ese momento, especialmente para los que aman a los héroes más oscuros.

Imagen relacionada

Spider-Man Venom Maximum Carnage (SNES/Genesis, LJN/Acclaim, 1994). Este fue un título realmente adelantado en muchos sentidos, iniciando por su historia. En lugar de tener a Spider-Man luchando contra Venom, aquí los dos se unen en un esfuerzo por salvar al mundo de Carnage, basado en la saga del mismo nombre en el mundo del cómic que se consideró una de las más memorables por su violencia y aparición de héroes. El juego en sí involucra una tienda increíble, gráficos impresionantes y un gameplay bastante decente, al igual que sus villanos, aunque no son tan difíciles. Los villanos son desafiantes, pero no demasiado desafiantes, y eso lo hace genial.

Resultado de imagen para the punisher xbox

The Punisher (Xbox/PS2, THQ, 2004). Ya con la fiebre de las películas del cómic bien instalada, y con la violencia de antihéroe enamorando a los fanáticos mientras asesinaba a los malos, The Punisher llega demostrando que su persona es idónea en la industria del videojuego. Mientras que otros juegos de la época se enfocaban en historia y gameplay profundos, El Castigador era simple, divertido y tenía el clásico aspecto de los 90 de un juego de lucha entretenido. Y los asesinatos aquí… Seguro ningún lector de este hombre armado sediento de venganza se decepcionó por estas secuencias.

Resultado de imagen para The Incredible Hulk: Ultimate Destruction

The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (Xbox/PS2/GC, Vivendi Universal Games, 2005). Uno de los personajes franquicia más célebres de Marvel Comics tendría que ser Bruce Banner, más conocido como The Hulk, aquel que aplasta, es pura rabia, y se nota de lejos por ser grande y verde. Con esto en mente, muchos lo han incluido en sus cartuchos y discos, pero la mayoría de esos juegos hacían todo lo posible para evitar que Hulk sea una bola de demolición que camina y habla, por aquello de evitar la controversia de «la violencia en los videojuegos» que aún hoy continúa. Sin embargo, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction hizo justo lo contrario, causando la mayor destrucción posible con su superpotencia. Después de todo, ¿quién no ha querido tener la fuerza y capacidad destructiva que tiene Hulk?

Imagen relacionada

Marvel vs Capcom 2 (Arcade/Dreamcast/PS2/Xbox, Capcom, 2000). MvC 2 es considerado por muchos como el mejor juego de lucha desde Street Fighter II. Tiene un reparto asombroso de ambas compañías, los controles son muy estrictos y el trabajo de sprites es insuperable. El porqué decidieron retirarse este estilo aún nos atormenta hoy en día. Muchísimas personas abordaron el juego por primera vez con hermosos recuerdos de crossovers, y ni así estaban preparados para esta domledora experiencia llena de belleza y dificultad de dominar.

Imagen relacionada

The Punisher (Arcade/Genesis, Capcom, 1993). ¿Otro del Castigador? Es que este no se podía quedar fuera. En este título para arcade podrás jugar como Frank Castle o Nick Fury, y aunque no veamos sangre volando como acostumbra el personaje, es aún bastante violento. El juego llegó en la ápoca dorada de Capcom en las maquinitas, y con un buen port para Genesis, es uno de esos juegos que da gusto acabarlo hasta el jefe final.

Resultado de imagen para spiderman 2000

Spider-Man (PSOne/N64, Neversoft/Activision, 2000). Descansa en paz, Neversoft. Antes de que se integraran en la vorágine de Call of Duty, el desarrollador de Tony Hawk’s Pro Skater creó lo que, hasta ese momento, era el mejor videojuego de Spider-Man jamás creado. Con el trabajo de voz de algunos veteranos de la serie animada, incluyendo Rino Romano como Spidey y Efrem Zimbalist, Jr. como Doc Ock, Spider-Man fue la primera vez que realmente sentimos que estábamos en una aventura del arácnido. Con tantos personajes, héroes y villanos por igual, este juego lineal corto pero dulce nos enfrentó a enemigos como Scorpion, Rhino y Venom. La narración de Stan Lee fue la cereza del pastel, en el marco de la legendaria «What if…?», un modo que remezcla los niveles, agrega un montón de humor extraño y desviaciones extravagantes de la historia principal.

Imagen relacionada

Marvel Super Heroes In War Of The Gems (SNES, Capcom, 1996). Más allá del nombre, que no suena tan fuerte como el primero de esta lista, este juego nos puso al mando del Cap, Wolverine, The Hulk, Spider-Man y Iron Man, quienes fueron encargados por Adam Warlock para recuperar las Gemas del Infinito. Si un héroe cae, puedes elegir a otro para reanudar la lucha en ese escenario. ¿Y adivina quién lo hizo? Capcom. Son responsables de muchos en esta lista.

Resultado de imagen para X-Men Arcade

X-Men Arcade (Arcade, Konami, 1992). Uno de los máxximos ejemplos de cómo tomar una lincencia y hacerla genial en una arcade fue de hecho chamba de Konami. X-Men Arcade puede que no se vea tan bien como algunos de los otros beat’em ups de aquí, pero sigue siendo divertido. Y como la mayoría de los arcade, puedes terminarla en una hora o menos.

Imagen relacionada

Spider-Man 2 (Xbox/PS2/GC, Treyarch/Activision, 2004) ¿Spidey también repite? Pues sí, y es que todos están entusiasmados con el Spider-Man de Insomniac en PS4, pero no olvidemos a Spider-Man 2, que sigue siendo uno de los mejores juegos de superhéroes que existen. Este mundo abierto que nos presentó Activision permitió deslizarse sin esfuerzo por todo Nueva York, esta vez con telarañas que de hecho necesitaban un edificio o poste para funcionar. A pesar de que el juego se basó en la película de Sam Raimi, trajo más historia y villanos en una trama libre, con Tobey MacGuire cargado de quehaceres en la gran manzana.

Resultado de imagen para Marvel Ultimate Alliance

Marvel Ultimate Alliance (Xbox/PS2, Activision, 2006). Marvel llegó a un clímax en el cine con Infinity War, al llevar a tope a sus héroes y villanos en una trama fabulosa. Marvel Ultimate Alliance hizo exactamente eso muchos años antes, ofreciéndote una enorme lista de personajes de todo Marvel, uniéndose para derribar los infames planes del Doctor Doom y un grupo de villanos. Ultimate Alliance usa la capacidad de crear tu propio grupo de héroes para dar forma a la historia y acciones, llevándote a múltiples finales y cambios en la trama. En su día era bastante impresionante gráficamente, con backgrounds desde el S.H.I.E.L.D. Hellicarrier hasta Asgard. Ultimate Alliance fue uno de los primeros videojuegos que realmente transmitió esa idea de un universo Marvel compartido, con apariciones de personajes que pocos conocen al menos como no jugables.

Seguro dejé atrás grandes títulos como Marvel Super Heroes vs Street Figther, o el fabulosamente desconocido Blade para Game Boy Color, así que no duden en poner sus juegos en los comentarios. Recuerden, todo aquí tuvo, en mayor o menor medida, la mano de Stan Lee, ilustre personaje que ahora se une a sus compañeros de Marvel Cómics en algún multiverso lejano, listos para crear de nuevo personajes e historias que harán vibrar a todos quienes lo vean. ¡Que la nostalgia los acompañe!

Deja un comentario